Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Digital, durante una entrevista con THE OBJECTIVE. | Camen Suárez

La nueva ‘ley de startups’ crea un visado para que los nómadas digitales vengan a España

El objetivo del Gobierno es que la nueva normativa se apruebe antes de finalizar el año para que todas sus ventajas fiscales entren en vigor en 2023

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, 3 de noviembre 2022, el proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, o ley de startupsLa norma, que ha logrado unir el consenso de los principales grupos parlamentarios, contempla la simplificación administrativa y una serie de incentivos fiscales para los emprendedores. Entre las normativas incluidas en el proceso de enmiendas se incluye la creación de la figura del nómada digital y la puesta en marcha de un visado específico para atraer el talento extranjero a España.

Esta nueva categoría de Visado para Nómadas Digitales, llamado «visado para teletrabajadores de carácter internacional» está dirigido a quienes ejercen una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional. El visado está abierto a cualquier país y un salario mínimo que no es muy diferente al SMI español. Según el Gobierno, el objetivo es atraer personas cualificadas con titulación o prestigio equivalente.

Para ello, la Secretaría de Estado de Digitalización ha indicado que en los próximos tres meses elaborará un fast track que pueda convertir en realidad los visados a la brevedad posible. Se hará en colaboración con las Comunidades Autónomas. Esta norma es similar a la que hace unos meses ya aprobó Portugal. La duración del visado será de un año, según especifica la misma Ley que ahora viajará al Senado y que se espera que entre en vigor antes de final de año para que todos los incentivos fiscales incluidos entren en vigor con el año fiscal 2023.

Seguir leyendo en la fuente de la noticia >

Fuente de la información: theobjective.com