Espacios colaborativos: Coworking

 

El centro neurálgico de las comunidades de nómadas digitales son los coworking. Allí donde existe uno cómodo y rodeado de un entorno atractivo, acuden decenas de trabajadores con su portátil debajo del brazo.

La definición de Wikipedia sobre qué es un coworking o cotrabajo está evolucionando y añade nuevos matices al concepto de espacio de trabajo colaborativo.

Los emprendedores independientes y pymes, e incluso grandes compañías, se están decantando por los coworkings. Se sienten atraídos por desarrollar sus proyectos, lejos de las oficinas tradicionales y los centros de negocios, y dentro de una comunidad donde establecer relaciones con otras personas.

Los coworking o espacios colaborativos están de moda en las grandes ciudades. Se calcula que en España hay ya más de 1.500 coworkings.

Autónomos, teletrabajadores, nómadas digitales o pequeños empresarios se dan cita para trabajar en estos espacios compartidos, y donde los gestores del espacio ayudan a conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre sus miembros. En realidad son profesionales que no necesitan más que un portátil, un teléfono y una buena conexión a internet para poder realizar su trabajo, sin embargo, el valor añadido está en el «networking» las relaciones personales y por tanto las sinergias entre profesionales que se producen en estos espacios.

Trabajar en un espacio de coworking es como trabajar en una empresa, pero en lugar de tener compañeros de la misma empresa estás rodeado de profesionales de diferentes ramas que trabajan para empresas diferentes o incluso países diferentes, con lo que el ambiente es más espontáneo y menos competitivo, nadie está obligado a compartir, todos trabajan en lo suyo pero no estan solos.