Beneficios para La Palma. Un perfil de visitante más sostenible.

El teletrabajo es ya viable para muchas empresas y profesionales, de ahí la importancia de seguir profundizando en este fenómeno en la Isla de La Palma, porque supone una apuesta por la diversificación. Solemos asociar el perfil de los nómadas digitales a una persona jóven mochilera pero este perfil está cambiando a directivos de empresas tecnológicas, emprendedores digitales y sus familias.

El trabajador remoto suele tener un perfil con alto poder adquisitivo y estancias largas, resultando en un tipo de visitante atractivo.

Desde un punto de vista de la sostenibilidad y la huella de carbono un perfil de turista dedicado al teletrabajo seguramente duplique o triplique la estancia media en la isla de un turista común. Esto supone en términos de huella de carbono que con un único vuelo internacional o nacional tenemos estancias más largas y por tanto menos impacto del turismo en la isla, o sea, la misma ocupación con menos necesidad de conectividad aérea.

Según Nacho Rodríguez, director de la Repeople Conference 2021, que se celebró en La Palma en noviembre de 2021 “Se trata de una oportunidad que tiene que ver con la transformación del modelo económico, de pasar de uno basado en los servicios hacia nuevas oportunidades basada en el conocimiento, pasando del turismo de masas, al turismo de estancias de larga duración”

«Los trabajadores remotos y los nómadas digitales eligen cada vez más la Isla Bonita para pasar largas temporadas y trabajar a distancia, lo que representa un turismo de consumo en la Isla, ya sea a través de alquileres de alojamientos, actividades turísticas y restauración, entre otros. La mayoría de ellos recibe sueldos de empresas nacionales o internacionales, pero es en La Palma donde se queda el dinero y se genera riqueza».

En el turismo tradicional, gran parte del dinero gastado se va fuera. Las internacionales hoteleras, en sus palabras, “se llevan el dinero, porque los visitantes en muchos casos ni siquiera salen del hotel, mientras que los teletrabajadores no solo están más tiempo, con lo que su estancia equivale a la de los turistas que se quedan una semana, sino que el gasto lo hacen de manera muy sostenible. Porque”, agrega Rodríguez en una entrevista del Diario de Avisos, “no gastan en el hotel, gastan en la tienda, consumen cultura, consumen ocio y activan los negocios locales, pagan alquileres, rentas a los apartamentos u hoteles donde se alojan. Y ese impacto penetra mucho más en la sociedad canaria y no se va fuera”, asegura.

Por otro lado, no se trata tan solo de atraer turismo, se trata de atraer talento e inversión a la isla, para fomentar la transición de la economía local hacia el sector del conocimiento y la tecnología, vinculados a sectores como la ciencia que envuelve al Instituto de Astrofísica del Canarias y los Observatorios del Roque de los Muchachos.